Club

Real Golf de Pedreña

La Historia del Club

El Real Golf de Pedreña se funda como Asociación con el primitivo nombre de Real Club de Pedreña el día 29 de diciembre de 1928, después de haberse recibido la comunicación de la Mayordomía Mayor de S.M. el Rey D. Alfonso XIII de haber aceptado S. M. el título de Presidente Honorario de la Asociación a fundar y de conceder a la misma el título de Real.

En la misma reunión fundacional se acordó la compra de las 274 fincas que formaron inicialmente el campo. Este campo de golf, cuya inicativa de construcción correspondió a S.M. la Reina Dª. Victoria Eugenia, se hizo realidad gracias a la labor de un grupo de montañeses, algunos de adopción, que aglutinados y dirigidos por el Excmo. Sr. D. Ramón Quijano de la Colina llevó a la práctica el deseo de S. M. la Reina.

Después de visitar varias zonas de la provincia escogieron su definitivo emplazamiento en Pedreña, siendo notable la valiosa colaboración de los vecinos del ayuntamiento de Marina de Cudeyo que, apreciando la importancia que tendría la creación del campo de golf, facilitaron la adquisición de los terrenos precisos.

Historial Golfístico

El primer profesional con quien se tuvieron contactos para venir a Pedreña fue Tomás Cayarga, pero el verdadero primer profesional del club fue Emilio Cayarga, que abriría el camino a una impresionante saga de más de 30 profesionales pedreñeros. En su puesto le sucedió el famoso jugador internacional de los años 60 Ramón Sota, y entre la mencionada saga hay que incluir a todos los Ballesteros, Bedia, Carriles, Cayarga, Roqueñi, Rozadilla, Sierra y Sota.

00000016stalo

En el plano amateur, desde que en 1948 Antonio Lavín y Agustín Mazarrasa ganaran el campeonato de España de dobles, muchos socios han conseguido títulos en los distintos campeonatos de España celebrados en Pedreña y en otros campos, incluyendo a Rosa Cuitos, Mercedes Etchart de Artiach, Asun Pascual, Olga Corpas, Ana Patricia y Paloma Botín, Leo Urrestarazu, Enrique Durán, Carlos Pascual, Emilio Botín, José Gancedo, Eduardo de la Riva, Javier Anduiza, Marqués de las Nieves, Josefina Díaz Caneja, Javier Ansorena, Duque de Ferrán Núñez, Angel Sartorius, Javier Ansorena, Solín Álvarez Guerra, Pablo Novo, Angel Matallana, Jesús Rodríguez y Raúl Ballesteros.

En cuanto a competiciones importantes hay que destacar la primera en 1930 con un match internacional Francia-España. Los campeonatos de Santander y del Cantábrico se celebran desde 1940. Se han celebrado además 4 Campeonatos de España Profesionales, 3 Open de España y 60 Campeonatos de España Amateurs de distintas categorías.

Hay que destacar además, importantes encuentros entre grandes estrellas mundiales del golf como el de Seve Ballesteros y Chema Olazábal contra Tom Watson y Payne Stewart y el reciente match entre los capitanes de la Ryder Cup 97, ganada por Europa en Valderrama, Seve Ballesteros y Tom Kyte.

En referencia a los personajes ilustres que han visitado nuestro club desde la presencia de SS.MM. D. Alfonso XIII y Dª. Victoria Eugenia hay que destacar la visita de S.A.R. D. Juan de Borbón, Conde de Barcelona, y del actual Rey de España, S.M. D. Juan Carlos I que visitó el club siendo príncipe de Asturias.

 

Harry S. Colt

Harry S. Colt era abogado y fue Secretario de Sunningdale Golf Club. Se convirtió en uno de los mejores diseñadores de campos, como demostró en Wenworth, y en Pine Valley y Detroit Country Club en Estados Unidos.

En Francia diseñó el campo de Le Tourquet. Siempre se dijo que Muirfield no fue un gran campo hasta que Colt lo remodeló. Más tarde se asoció con Alister MacKenzie, trabajando juntos en Cypress Point, Augusta National y Royal Melbourne en Australia.